domingo, 23 de septiembre de 2012

Salarios mexicanos más bajos que en China

Muestra del actual modelo capitalista hiperdepredador, son los bajísimos salarios que ya llegaron a estar por abajo ¡de lo que se paga en China! Esto muestra la vigencia del incremento del plusvalor por la vía absoluta y de la sobreexplotación, categorías analizadas por Marx.



En una década los sueldos en esa nación se multiplicaron por 4 y en México se estancaron
Desplazan mercancías mexicanas a las de China en Estados Unidos a costa de salarios
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 29
Los productos manufacturados en México comenzaron a desplazar a los elaborados en China en el mercado estadunidense, el mayor del mundo. La mala noticia para los trabajadores mexicanos es que ese nuevo auge se está construyendo sobre la base del castigo de sus salarios.
En la última década, el salario promedio en el sector manufacturero chino se multiplicó por cuatro, mientras en México prácticamente se mantuvo estancado, mostraron estadísticas oficiales.
Hace una década, el salario promedio en el sector manufacturero mexicano era 237.9 por ciento más elevado que en China, medido en dólares. Esa diferencia prácticamente se esfumó. En el último año fue de sólo 7.3 por ciento y la brecha se sigue cerrando, según datos de la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México es nuevamente un caso de éxito exportador, pero de fracaso en términos de crecimiento y bienestar, comentó José Luis Calva Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En instancias del gobierno mexicano, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se manifestó esta última semana que el aumento de la participación de los productos manufacturados en México en el total de las importaciones que realiza Estados Unidos era una muestra de la fortaleza de la economía nacional.
México vuelve a ganar mercado (en Estados Unidos) y tiene un desempeño superior en manufacturas, comentó el viernes Juan Manuel Valle Pereña, titular de la unidad de banca y ahorro de la SHCP, en un foro de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), en Mérida.
Entre enero y junio pasados, los productos mexicanos representaron 14.2 por ciento del total de las importaciones realizadas en ese periodo por Estados Unidos, según datos oficiales. La cifra representa un aumento de tres puntos porcentuales de cuota de mercado respecto de 2006. En sentido inverso, la participación de los productos chinos en el mismo destino disminuyó a 26.5 por ciento del total, después de alcanzar un máximo de 30 por ciento en 2009.
El 20 de septiembre pasado, durante una reunión en Londres, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, detalló que México se ha convertido en líder exportador de varios productos, según una presentación difundida en la página de Internet del banco central.
México es líder en exportación de carros de ferrocarril y cerveza y el número dos en motores de vehículos para transporte, refrigeradores y televisores; ocupa la tercera posición como exportador de tractores y el quinto en motores eléctricos y generadores.
Estamos hablando de un auge exportador que no se ha trasladado en beneficios para los trabajadores mexicanos, apunta José Luis Calva.
Los bajos salarios en México explican en lo fundamental el aumento de la participación de mercado de las exportaciones mexicanas en el mercado de Estados Unidos, comentó Tomás Málaga, economista en jefe del banco brasileño Itaú, el mayor de América Latina, entrevistado el viernes pasado.
No es poca cosa, ni en términos de bienestar o de fortaleza del mercado interno, el castigo a los salarios de los trabajadores de la industria manufacturera. Dos terceras partes de la economía mexicana está representada por el sector de los servicios, pero la actividad industrial contribuye con 30 por ciento del producto interno bruto y ocupa a una cuarta parte de toda la fuerza de trabajo del país, según datos del Banco de México.
Es una desgracia nacional que el aumento de la participación de los productos mexicanos en las importaciones de Estados Unidos se esté dando a costa de los bajos salarios que se pagan aquí respecto de los de China, expuso José Luis Calva. Ese incremento de las exportaciones es producto de la degradación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, consideró.
China está creciendo más de 8 por ciento al año porque gracias al mejoramiento de los salarios tiene un pujante mercado interno. Mientras, México no tiene un sólido mercado interno y por eso, aunque hay un sector exportador dinámico, la economía no crece, comentó. El especialista aseguró que el poder adquisitivo del salario promedio de los trabajadores chinos es ya 1.7 veces el de sus contrapartes mexicanos, una situación que es totalmente inversa a la que ocurría hasta hace pocos años.
Muchas de las exportaciones de México a Estados Unidos son de empresas estadunidenses o sea son prácticamente cuentas entre compañías, no son exportaciones que ejerzan una fuerza de arrastre significativo sobre el aparato productivo mexicano, por eso es que la economía mexicana está en la chilla, comentó.
Si en México persisten la situación de decadencia del poder de compra de los salarios será imposible construir un sólido mercado interno, sin el cual la economía mexicana no funciona, añadió. Por eso es una desgracia el deterioro de los salarios en México.
Existe un círculo vicioso, describió: bajos salarios, bajo crecimiento económico, competencia con base en bajos salarios, mayor deterioro del mercado interno.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Joven que se convirtió en paquete.

Aquí la noticia del joven chino que se empaquetó y se envió por correo. La retomo del sitio de Animal Político http://www.animalpolitico.com/2012/08/se-envia-por-correo-a-su-novia-llega-muerto-y-lo-reviven/


Se envía por correo a su novia, llega muerto y lo reviven

Hu Sengun ciudadano chino se envió a sí mismo por el servicio postal a la oficina de su novia, Li Wang, sin embargo, fue traicionado por la lentitud del correo chino y perdió la vida por unos minutos al faltarle el oxígeno dentro de la caja en la que iba embalado. Afortunadamente, los médicos lo revivieron al llegar milagrosamente a tiempo.
“No me di cuenta de que iba a tomar tanto tiempo”, afirmó Hu como publicó The Daily Mail. “Traté de hacer un agujero en el cartón, pero era demasiado duro y no quería arruinar la sorpresa gritando”, explicó el enamorado.
El ciudadano chino afirmó que su plan era que el paquete estuviera sellado y esperando para su traslado y apertura durante unos 30 minutos, no obstante estuvo tres horas encerrado por la lentitud de los empleados para llegar a la oficina de su novia,Li, en el centro de una ciudad del sureste de China.
“Si nos hubiera dicho lo que estaba haciendo, no habríamos aceptado hacer el envío”, dijo un vocero de la empresa de correos que realizó el traslado. La caja tenía muy poco aire y ningún hoyo por donde respirar, por lo que Hu no sobrevivió al loco intento. Cuando su novia abrió el paquete, estaba muerto.
De milagro, los médicos llegaron a tiempo para revivirlo. La macabra sorpresa fue registrada por un amigo que lo había ayudado a llevar adelante la idea, cerrando la caja con cinta de embalar. Luego, se había adelantado rumbo a la oficina de Li con la “secreta” misión de grabar en video la apertura del paquete.
La siguiente es una entrevista que le hizo la Agencia Venezolana de Noticias al investigador Jorge Veraza el día 11 de septiembre.


Jorge Veraza: Neoliberalismo retomó prácticas feudales para explotar a los pueblos
Caracas, 11 Sep. AVN.- Si a mediados del siglo XIX, con las revoluciones en Francia e Inglaterra, los últimos resabios del feudalismo quedaban aplastados por el movimiento burgués que, a su vez, daba nacimiento al sistema capitalista, dos siglos después, el neoliberalismo retomó las prácticas más retrógradas del absolutismo europeo para disgregarlo por todo el planeta.
Esta idea es una de las que desarrolla el mexicano Jorge Veraza en su libroDel reencuentro de Marx con América Latina. En la época de la degradación civilizatoria mundial, obra galardonada con el premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011.
En diálogo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el licenciado en Economía y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, explica que tanto en el feudalismo como en el neoliberalismo -una de las fases más radicales del capitalismo-, "hay amos y esclavos".
Si bajo la égida del sistema feudal, el rey, a través de un gobierno absolutista, mantenía el control y los métodos de explotación, en el siglo XX esa fórmula se convirtió en "patrón capitalista" contra clase obrera industrializada.
Veraza señala que "lo interesante es que el neoliberalismo, a doscientos cincuenta años de aquello" no sólo explota a la clase obrera, "sino que procede a despojar" a los países y los pueblos.
Para el escritor, el "despojo" es la herramienta fundamental del neoliberalismo, que arrebata grandes riquezas a través de la "sobreexplotación de la fuerza de trabajo".
Florecer en América Latina
"América Latina es el lugar donde el marxismo se desarrolla por todos lados", expresa Veraza sobre un pensamiento político que viene transitando el siglo XXI con nuevas interpretaciones y aplicaciones.
El profesor mexicano manifiesta que la teoría económica y política diseñada por Carlos Marx y Federico Engels vive "un florecimiento múltiple en todos los países", estén gobernados por la derecha o por la izquierda.
En estos últimos, Veraza explica que los propios pueblos reclaman a los intelectuales que definan sus posiciones, en especial a los marxistas a quienes demandan "profundizar sus ideas".
Para el escritor, otro punto importante es que los viejos sectarismos de las izquierdas latinoamericanas van quedando de lado y, pese a las posturas diversas, se ha alcanzando la unidad en torno al marxismo.
La crisis financiera a nivel mundial desatada en 2007 se ha convertido también en la pólvora seca para que el pensamiento de Marx encienda el fuego porque, resalta Veraza, "algo que parecía enterrado, se levanta entre los muertos y dice aquí estoy".
Una historia de explotación
La historia del desarrollo capitalista es la historia de la explotación de la clase obrera por parte de los poderosos. De esta forma, Veraza resume lo que denomina "la columna vertebral" del capital desde el siglo XIX a la actualidad.
El gran aporte de Marx, para el escritor, es la creación de "un pensamiento dialéctico", que descubre esos mecanismos y las contradicciones de la sociedad burguesa, "construida sobre la base del valor y del plusvalor que se le explota al obrero".
Aunque la revolución industrial impulsó supuestas ventajas para las sociedades modernas, sus ideas fuerzas se contradicen con las necesidades básicas y reales del ser humano para vivir.
"Hay una continua contradicción entre lo que los hombres necesitan y lo que el capital necesita, que necesita más ganancia, más plusvalor", detalla Veraza, en contraposición a la satisfacción de los deseos, necesidades y sueños de las personas.
"Marx no vivió una capitalismo diferente al nuestro, sino que hay una línea continua" que perdura hasta nuestros días, resume el intelectual mexicano.
¡Bienvenidos a mi blog! Este es un medio dirigido a mantener contacto e intercambiar información con estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM. Espero que lo encuentren interesante y estén pendientes de la actualización respecto a materiales de video, noticias, publicaciones y debate. Para comenzar les comparto la primera parte de un documental sobre la historia del dinero.