miércoles, 8 de mayo de 2013

LA CRISIS EPOCAL DEL CAPITALISMO 1 (DESEMPLEO Y TRAGEDIA)

La dinámica del trabajo educativo a veces es impredecible. Los horarios de trabajo están sujetos a variaciones continuas cada semestre debido a la contratación eventual ó como es llamado en la UNAM bajo la categoría "profesor hora-clase". El privilegio de una estabilidad de horario está reservada para los profesores de tiempo completo. Es esta dinámica la que me ha complicado actualizar el blog, sin embargo es la propia agudización de la crisis económica la que obliga a ampliar la reflexión sobre lo que está sucediendo y probablemente sucederá en México, la UNAM y el mundo. Va aquí información que sigue demostrando cómo la actual crisis, lejos de superarse, sigue anunciando la catástrofe social, ecológica y económica derivadas de la reproducción del capital. Comencemos con la situación del empleo para los jóvenes y la terrible explosión de una pipa de gas en Xalostoc:

UN PROBLEMA ESTRUCTURAL EN EL CAPITALISMO Y QUE NO TIENE SOLUCIÓN EN ESTE MODO DE REPRODUCCIÓN SOCIAL: EL DESEMPLEO.

(Tomado del blog Revolución trespuntocero)

Advierte OIT que seguirá deterioro del mercado de trabajo para jóvenes
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Advierte OIT que seguirá deterioro del mercado de trabajo para jóvenes

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Foto: Vanguardia
Estimó 73.4 millones sin empleo en el mundo en 2013. La tasa de desocupación en AL y el Caribe para 2018 será de 13.6%.
Con una tasa de desempleo en alza, el mercado de trabajo para los jóvenes de 15 a 24 años seguirá deteriorándose a medio plazo, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.
En 2013 habrá cerca de 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo, casi 3.5 millones más que en 2007 y 0.8 millones más que 2011, según el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil.
Y la situación no hará más que empeorar. Globalmente, entre 2012 y 2018, el número de jóvenes en desocupación va a aumentar en más de dos millones, lo que equivale a una progresión de cerca del 25 por ciento.
“En 2018, la tasa de desempleo de los jóvenes será del 12.8 por ciento (contra 12.6 por ciento en 2013), con disparidades regionales crecientes”, predicen los expertos de la OIT.
Los economistas estiman que las economías desarrolladas registrarán “mejoras” que serán compensadas por un deterioro de la situación en otras regiones, principalmente en Asia.
“Uno de los elementos más espantosos es la desconfianza de las nuevas generaciones con los sistemas políticos y socioeconómicos”, estima la OIT.
“Una parte de esta desconfianza se demuestra a través de manifestaciones políticas, tales como los movimientos antiausteridad en Grecia o en España”, donde los jóvenes desempleados son más que los jóvenes activos, explica la organización internacional con sede en Ginebra.
En general, la OIT está particularmente preocupada por la situación actual en tres regiones: las economías desarrolladas y la Unión Europea, Oriente Medio y África del norte, donde el desempleo juvenil se ha disparado desde 2008.
En las economías desarrolladas y la Unión Europea, el desempleo de los jóvenes subió al 24.9 por ciento entre 2008 y 2012.
El desempleo en la UE fue del 18.1 por ciento en 2012 y según las últimas previsiones de la OIT no caerá por debajo del 16 por ciento antes de 2018.
Pero esta media esconde muchas desigualdades. En España y Grecia, el desempleo entre los jóvenes de 16 y 24 años afecta a más de la mitad de la población, al 30 por ciento en Italia y al 20 por ciento en Francia.
En cambio, en Alemania, afecta al 8 por ciento, el nivel más bajo de la UE, según el instituto económico DIW, que se alarma porque el paro juvenil se reduce por la caída de la natalidad.
A medio plazo, el desempleo juvenil seguirá presionado cuando los que están estudiando debido a la falta de oportunidades laborales se integren al mercado de trabajo.
Pero aunque la situación de los jóvenes en la UE suele acaparar las noticias, la OIT advierte que “las regiones en desarrollo se enfrentan a desafíos mayores en términos de empleo de los jóvenes y registran importantes divergencias”.
Así, la tasa de desempleo de los jóvenes se situará en torno al 30 por ciento en Oriente Medio en 2018 (contra 28.3 por ciento en 2012) y 23.9 por ciento en África del Norte (contra 23.7 por ciento en 2012).
En Asia, la situación es mucho más favorable actualmente pero va a empeorar: en 2018 la tasa de desempleo de los jóvenes será del 10.5 por ciento en Asia Oriental (contra 9.5 por ciento en 2012), del 14.3 por ciento en el sureste asiático y el Pacífico (contra 13.1 por ciento en 2012) y del 9.8 por ciento en Asia meridional (contra 9.3 por ciento en 2012).
En América Latina y el Caribe también empeorará la situación, pasando del 12.9 por ciento en 2012 al 13.6 por ciento en 2018.
Sólo en los países del África subsahariana permanecerá estable en el 11.7 por ciento.
Fuente: La Jornada 

DE CAPITALISMO, CORRUPCIÓN Y UNA TRAGEDIA QUE PODÍA EVITARSE:



De 35 mil accidentes en carreteras, más de 20 mil involucran a camiones de carga

En la congeladora dos iniciativas para regular el transporte pesado en autopistas.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 07/05/2013 14:58
Periódico La Jornada
México, DF. La Cámara de Diputados, desde la Comisión de Transporte, rechazó en octubre y febrero y mantiene congeladas también desde entonces dos iniciativas del PRI y del PT para prohibir a las empresas de autotransporte federal utilizar camiones de doble remolque para el transporte de sus mercancías en las carreteras de cuota, federales y avenidas y calles de las ciudades.
En cambio, el 5 de marzo pasado, a solicitud del Partido Verde, el pleno de la cámara envió una solicitud al Ejecutivo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “retire los topes de las carreteras que no sean estrictamente necesarios” con el argumento de que las empresas realizan un mayor gasto de combustible, cuando los transportes se ven obligados a frenar continuamente.
A pesar de que en las dos iniciativas, una que presentó el Partido del Trabajo en octubre, y otra del PRI en febrero se expresaba la necesidad de evitar más accidentes causados por transportes pesados, los diputados se negaron a modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
En la iniciativa de la diputada Rocío Corona Nakamura (PRI), que fue turnada a la Comisión de Transportes- que preside el panista Juan Carlos Muñoz Márquez, que también es presidente de la Cámara Nacional del Autotranportes de Carga- se advierte que en el sexenio de Felipe Calderón se dio total laxitud a las compañías transportistas, al facilitárseles el uso de dobles remolques y permitir que el máximo de carga permitido sea de hasta 80 toneladas.
La propuesta, que sigue pendiente de dictamen resaltó que en el sexenio pasado “sólo se atendió la preocupación de las grandes compañías de autotransporte de carga por incrementar significativamente sus indices de ganancia, a costa incluso de la seguridad de lo que movilizan, esos operadores y principalmente de los usuarios que transitan por las carreteras”.
La iniciativa refiere que en la red carretera nacional se registran cada año 35 mil accidentes, de los cuales en más de 20 mil se ven involucrados vehículos de autotransporte federal de carga.
De estos últimos, una cuarta parte son causados por transportes o tráileres de doble remolque o articulación “que provocan directamente un aproximado de 5 mil siniestros con altas y lamentables consecuencias mortales”.
La reforma del PRI busca prohibir estrictamente la circulación de unidades de autotransporte de carga de dos o más articulaciones, remolques, semiremolques o eses de carga y arrastre “y limitar su carga a 30 toneladas”.


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