martes, 7 de julio de 2020

ESE/IPN LECCIÓN 14. LEYES SANGRIENTAS DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA



LECTURA 1: LEYES SANGRIENTAS CONTRA LOS EXPROPIADOS Y LEYES QUE REDUCEN LOS SALARIOS. Capítulo XXIV, Acumulación Originaria. Tomo I de El Capitalde Karl Marx. De página 18 a 24 del documento en formato PDF que se envió por correo.

ACTIVIDAD 1. Describe la suerte de los primeros proletarios en la historia del capitalismo a través de un cuadro en el que resumas cada una de estas leyes:

  • Enrique VIII, 1530.
  • Eduardo VI
  • Isabel 1572, incluida la nota al pie de página que comienza “Dice Tomas Moro…”
  • Jacobo I


ACTIVIDAD 2. En un cuadro aparte, resume las leyes enemigas de los trabajadores que prohibían el aumento de salarios y beneficiaban la explotación del capital que inician con el Estatuto de Obreros de Eduardo III en 1349, el estatuto de aprendices de la Reina Isabel y las que siguen. De página 21 a página 24.

ACTIVIDAD 3. Resume el video insertado en este blog que contiene algunas conclusiones del estudio del TOMO I de El Capital.









12 comentarios:

  1. Lo que más me impacto fueron las leyes tan terribles que había. Cómo después de ser despojados de sus tierras los campesinos siguieron sufriendo y todo por la avaricia de sus gobernantes.
    Hernández Martínez Nadia Guadalupe 1EV14

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  2. La ley sangrienta era una forma muy radical de intentar acabar con el vagabundismo en donde base a leyes absurdas y radicales buscaban que hubiera mas trabajadores sin embargo las condiciones de trabajo eran deficientes.
    Briones Garcia Karla Fernanda 1EV14

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  3. Lesli Itzel Bañuelos Martínez
    Grupo: 1EV18

    Me parece algo muy injusto, absurdo ver como es que el capitalismo entró despojando a muchas personas de sus medios de subsistencia como los campesinos de sus tierras los obligan a migrar a la ciudad pues sus tierras generarían mucha riqueza en las manos del capitalista, también aquí es cuando nace la propiedad privada con el capitalismo.
    Al momento que los campesinos migran a la ciudad no encuentran lo esperado pues no encuentran un trabajo digno y son obligados a ser vagabundos y mendigar en las calles pero de igual manera se creo la ley en donde hasta permiso tenían que tener para hacer esto y pedir monedas en las calles, se me hace algo muy injusto como fue que entro el capitalismo.
    Mucha injusticia solamente porque tienen el dinero para invertir y obtener muchas ganancias pero esto lo hace a causa de los pobres en este caso de las tierras ya trabajadas por dichos campesinos y que los corran de su hogar y los dejen sin nada es algo muy injusto y triste pero lamentablemente es la realidad en la que vivimos y opino que podríamos cambiarlo si cambiamos nuestro modo de pensar y pensamos y nos proponemos grandes cosas pues podemos cambiar la consiencia con nuestros hijos por ejemplo inculcandole buenos valores.
    Tambien algo que se me hace muy absurdo es cuando sacaron la ley de el salario máximo, es decir no podían ganar más de lo establecido y me parece algo injusto porque la gente era grandemente explotado y hoy en día tenemos la ley del salario mínimo en donde no se puede ganar menos de lo establecido y me parece un poco más lógica esa parte.
    Vaya incongruencia e inhumanidad de los capitalistas, implantando leyes absurdas gracias a la ambición, codicia por reproducir cada vez más su capital
    Y llegar al grado de exterminar a todas las perdonas pobres matándolas o usándolas de esclavos hasta que ellos quisieran y si no obedecían dichas leyes pues los mataban. Pero es una discriminación que hasta nuestros días existe. Y más con la contingencia que estamos sufriendo en donde muchos fueron despedidos o incluso bajaron los sueldos. No les importa como es que vivimos día a día. Lamentablemente.

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  4. Rangel Martínez Fernando 1Ev18
    Que este sistema fue introducido de manera imponente desde los siglos pasado, sino uno no se incorpora a este siste va a tener grandes repercusiones, esto se ve reforzado en sus políticas leyes y normas, la justificación que ofreces es con la evolución y la industrialización esto mismo es pintado de manera que es algo viable con esto vas a tener una mejor vida, esto mismo es una forma de imponer poder dentro de un sistema legal haciendo así mismo una idea de pensamiento en la sociedad de la época que si uno no era productivo en esta economía, sino se vuelve un sangano esto mismo provocando una precion social mismo que la gente busque la aceptación de la gente.

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  5. Gaspar Yáñez Araceli 1EV18

    Los Estatutos con los que iniciaron los capitalistas son muy impactantes, donde se iban agregando condiciones a cada ley, donde te castigaban por no tener cuando no estaba en ti no tenerlo, es simplemente que no te lo daban. El estatuto que más me impactó fue el de la Reina Isabel en 1572, donde si en 2 años nadie ocupaba de tus servicios entonces eras castigado marcándote la oreja y si eso continuaba así, finalmente eras ahorcado, siendo que no les servías para nada. Me llamó mucho la atención la parte de Tomás Moro donde dice que qué caso tiene robar para poder comer si de cualquier forma te van a ahorcar por eso. Es muy absurdo si de una u otra forma el final es el mismo.

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  6. A mi parecer es una lección difícil de leer y no es por lo complicado de entenderla mas bien por la forma tan absurda que trataban al trabajador, es sorprendente ver como el propio sistema los obligaba a tener 2 caminos uno el del obrero explotado el otro de ser un holgazán pero para poder ser holgazán necesitabas una licencia si no era así eras cruelmente lastimado por el sistema y no solamente tu eras el afectado si no también tus hijos por un error absurdo por el cual fue obligado el obrero, no vayamos tan lejos hoy en la actualidad vivimos esto tal vez disfrazado pero en si ponagamonos a pensar cuantas horas trabajamos y cuantas no son remuneradas.

    Castillejos Negrete Jorge Luis.
    Salón: 1EV18

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  7. Santiago Enriquez Carolina 1EV18

    Es algo inhumano e injusto todas la leyes y castigos que se ponían anteriormente, el saber como el capitalismo castigaba a los demás literalmente por ser pobre es muy absurdo y hasta cierto punto causa enojo, todos los castigos, los derechos que tenían los jueces sobre los vagabundos y tenerlos para su propiedad y aumentar el castigo, es realmente repugnante.
    No bastaba con quitar sus tierras, sino pedir licencia para poder ser un vagabundo, en la actualidad hay mucha gente en las calles, personas que fueron desterradas de la nada, por injusticia, o porque se termino el dinero y no hay empleos, como lo llegaron a comentar no solo son los vagabundos, sino involucran a sus hijos, vemos a niños pidiendo limosnas, en los vagones ayudando a sus papás a conseguir una moneda para poder tener alimento, es una pena pues sabiendo los miles de empleo que podrían haber, los reducen al mínimo, generando más pobreza.
    Son aspectos que siempre vivimos, a cada momento y sigue empeorando con la pandemia que vivimos hoy en día, la crisis seguirá y no sabremos hasta cuando pare, no solo por la pandemia, por el capitalismo y los ricos que se quieren hacer más ricos sin mirara cuanta pobreza hay.

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  8. Sierra Islas Eunice Iriel 1EV14
    Pienso y haciendo conclusión sobre la lección y el capítulo de Marx, que el capitalista sin explotación hacia el obrero no sería nada ya que ni el capital ni la tierra producen riquezas, el único que produce riqueza es el trabajo y el trabajo está dado por la fuerza de trabajo del trabajador o en este caso los campesinos y obreros.
    Haciendo referencia a la lección pasada, todo esto se la por la hambre de poder, sin importar a quien estén afectando, mientras el capitalista pueda tener lujos aunque el obrero se mate por tener un sustento.

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  9. Viveros Ceron Selenne 1EV14

    Como sabemos y el video nos aclara,el capitalismo no es un sistema natural,más bien es la evolución histórica gracias al desarrollo del mecanismo, pero no significa que la riqueza se obtiene de ello. Ni el capital ni los medios de producción crean la riqueza, solo el trabajo humano. Es así que la única forma de hacer que el campesino trabaje para el capitalista es despojandolo de todo instrumento y medio de trabajo para así tenerlo a su disposición, a pesar de todas estas injusticias el problema es aún mas grave con la leyes impuestas, que solo denigran a los más vulnerables en este sistema

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  10. Valerio Rojas Leonardo 1EV16
    El capitalismo no es el sistema de interacción natural entre las personas, es el producto de la evolución histórica. Nace en Europa compitiendo con el feudalismo que se da en el campo y los gremios en las ciudades, su auge surge gracias al desarrollo del maquinismo.
    Marx deja claro que ni el capital ni la tierra producen riqueza, lo que lo genera es el trabajo, el dueño del dinero inicial y de los medios de producción se apropia del plusvalor por medio de la ficción del salario.
    El capitalismo Liberal y neoliberal solo produce desigualdad, gran masa de explotados y muy pocos millonarios, conlleva la creación de monopolios que son peligrosos para las libertades político-democráticas por su gran influencia sobre la clase política.


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  11. el semestre me pareció muy interesante y en tanto util, ya que a mi me llama mucho la atencion como es que surge todo el capitalismo, desde la atribucion de el valor de una mercancia como la cooperacion y la acomulacion originaria creando los grandes monopolias y personas con alto nivel economico, siento que el curso se a llevado de manera correcta a pesar de los inconvenientes y cambios constante y me llevo de esta materia muchos conocimientos para seguir con mi vida academica y profesional.

    America vazquez
    grupo: 1EV14

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  12. El video menciona que el capitalismo no es el “ Sistema natural ” ni la relación natural en la actividad económica entre las personas, si no que, se considera como el producto de una evolución o desarrollo histórico. “El capitalismo se alimento con el desarrollo del maquinismo”
    Marx deja claro que ni el capital ni la tierra producen riqueza por sí solas o por sí mismas, lo único que produce la riqueza es el trabajo. Como comparación, en el Feudalismo es que el dueño de la tierra se apropia del plus valor de trabajo mediante la ficción del salario. Menciona que tanto el Capitalismo como el Feudalismo se basan en arbitrariedades jurídicas nuca en leyes naturales, así creando y reforzando este sistema de estructura económica, donde se alimenta la idea de humanitarismo por parte del capital donde se dice que el Capitalista da trabajo a los pobres, cuando denlo contrario son los pobres los que alimentan al Capitalista sin el tener que trabajar. “El Neoliberalismo es una idea errónea que solo produce desigualdad y explotación”
    “Marx nos menciona que el capitalismo dejará de existir cuando el trabajador guarde para sí, todo el producto de su trabajo sin ser expropiado legalmente por terceros”

    GUTIÉRREZ RANGEL THANIA 1EV18

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