martes, 30 de junio de 2020

ESE/IPN-LECCIÓN 13. LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA


LECTURA:  Capitulo XXIV. El Capital. Crítica de la Economía Política.

Actividad 1. Lee con atención la siguiente Clase de Acumulación Originaria hecha por los profesores Mario Oporto, Quiroga, Piovani y Rogovsky y realiza un cuadro en el que expongas las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es la acumulación originaria? ¿Qué eventos fueron los más importantes que originaron la acumulación capitalista? ¿Qué eventos adicionales permitieron la monopolización y concentración de las primeras fortunas capitalistas?.  (MEDIA CUARTILLA)

Actividad 2. Lee el resumen general que hago del tema en este blog. En el encontrarás más detalle del proceso que se describe en la Clase del profesor Oporto. Con la nueva información realiza resumen de la información que no se mencionó en el documento de la primera actividad  (MEDIA CUARTILLA).

Actividad 3. Observa el video de Youtube de 15 minutos que se llama: “K. MARX-LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA”, que está contenido en esta lección después de la presentación del tema y contesta ¿Qué datos nuevos aporta el video que no se encontraron en La Clase y en el blog? ¿Qué relación hay entre el concepto JUSTICIA y el concepto ACUMULACIÓN DE CAPITAL? (MEDIA CUARTILLA).

Actividad 4. Escribe una opinión breve de menos de media cuartilla sobre las canciones de Mercedes Sosa y Gabino Palomares que están al final de la lección.
PRESENTACIÓN GENERAL DEL CAPÍTULO





El capítulo XXIV de El Capital constituye uno de los más estremecedores relatos históricos de la forma en cómo nació el tipo de sociedad en la cual vivimos. El inicio del capítulo puede ser confuso para algún despistado, sobre todo si no se está acostumbrado al estilo a veces burlón o sarcástico de Marx. De aquí en adelante voy a parafrasear los aspectos más importantes del capítulo que amplían la clase del profesor Oporto.
                En general, los capitalistas y los economistas que hablan por ellos, cuando tratan de explicar cómo es posible que unas pocas personas tengan fortunas inmensas, dan explicaciones ridículas: termina siendo la inteligencia, encanto o cualidades del capitalista para ahorrar la que lo vuelven multimillonario, mientras que los pobres son pobres, básicamente… porque quieren, por haraganes.
                Lo cierto, es que la mayor parte de las fortunas esconden tras el velo de historias idílicas de aventuras o herencias que se remontan a tiempos remotos e incognoscibles, la comisión de crímenes, asesinatos, tortura, despojo, robo e inhumanidad. Es famosa una frase de este capítulo en el que dice Marx más o menos así: “El capitalismo nace chorreando sangre por los poros”.



                Es así como la acumulación originaria en tanto “proceso histórico que precedió a la formación de la gran producción capitalista y separó de los medios de producción al productor”. (Diccionario Marxista de Economía Política).
                Si bien el proceso tiene sus antecedentes más remotos hacia los siglos XIV y XV, la acumulación originaria comienza específicamente en el siglo XVI, derivada de los procesos de invasión, colonización y esclavización de América por parte de las potencias europeas. Como habíamos mencionado en el inicio del periodo llamado Subsunción Formal del Trabajo por el Capital, el saqueo de América significó la transferencia de metales preciosos y mercancías que fueron a Europa y terminaron en las primeras grandes fortunas del continente, estimularon el comercio, el negocio bancario y la manufactura capitalista.
                A partir de estos hechos, las fortunas se van a multiplicar gracias a los cambios que supusieron el fin del feudalismo ya que estos cambios introducen cambios radicales en las formas de organización económico y social en el que se sustentaba este modo de producción.



                En general, se resume en el proceso gradual de despojo de la tierra del campesino y la conversión de los antiguos artesanos en obreros al hacer inviable su antigua forma de producción. Es la creación histórica de una masa creciente de desheredados que carecían de los medios para poder obtener los bienes de subsistencia por sí mismos. Es la creación de la pobreza como fenómeno inherente a la producción capitalista. Bajo estas condiciones se convirtieron en los primeros esclavos del capital.
En primer lugar la forma de la propiedad de la tierra cambió y apareció el arrendatario libre, que sustituyó a los antiguos siervos. Los arrendatarios poseían una pequeña porción de tierra que no les aseguraba sus subsistencia, por lo cual trabajaban por un salario para otros grandes terratenientes. El proceso histórico hizo que gradualmente se redujera cada vez más la porción de tierra que permitía de manera limitada la subsistencia, hasta privatizarse por completo.
Derivada de la expansión de la manufactura, el incremento de su productividad y la necesidad de aumentar el abastecimiento de materia prima, el aumento de los precios de la lana impulsaron que los terratenientes expulsaran a los arrendatarios libres para convertir terrenos antes cultivados en tierra de pastoreo.



Un fenómeno cultural que se presentó a la par con estos cambios, fue el proceso de Reforma, en el que las tierras que poseía la iglesia se expropiaron para convertirlas en propiedad privada. El asunto con las iglesias y sus monasterios es que ellos daban cabida a una gran cantidad de campesinos en el que tenían acceso a tierras, alimento y herramientas.
A medida que los terratenientes feudales se fueron encontrando con los beneficios de privatizar la tierra, incluso no les bastaban con sus vastas propiedades, por lo cual comenzaron a invadir territorios comunitarios por medio de la violencia y expulsando directamente a los campesinos que vivían en ella. Un proceso que se manifestó como cercamiento de tierras comunales. Algo que también se da en nuestros días cuando algún negocio de extacción minera, petrolera u otros negocios de explotación de la naturaleza se encuentra con los territorios de comunidades indígenas.



Las campañas de “limpieza de tierras” llevadas a cabo por la nobles como la Condesa de Shuterland ordenó quemar aldeas y familias completa para utilizar esos terrenos como territorios “libres” de seres humanos para permitir que se permitiera la caza de animales silvestres.





El resultado fueron masas de campesinos y artesanos empobrecidos que migraron a las ciudades para buscar alguna manera de obtener el sustento que le permitiera sobrevivir a ellos y a sus familias. Sin embargo se encontraron con leyes que obligaban a los que se dedicaban a mendigar en las calles a buscar trabajo cuando era prácticamente inexistente y que aplicaron castigos como la cárcel, la esclavitud, la venta de la familia como esclavos o el marcar con hierro al rojo vivo a los pobres en su rostro por estar desempleados y vivir de la caridad.






8 comentarios:

  1. La acumulación originaria es un proceso histórico pre al capital y modo capitalista de producción donde se disocia los medios de producción y del productor. Sale del circulo vicioso de la acumulación capitalista que presume de su plus valor.
    Es una acumulación que no es fruto del régimen capitalista de producción, sino punto de partida de él.

    BRIONES GARCIA KARLA FERNANDA
    1EV14

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  2. Lesli Itzel Bañuelos Martínez
    Grupo:1EV18
    Gracias a los cambios del fin del feudalismo las fortunas de los capitalistas se van a ir multiplicando cada vez más ya que son cambios muy significativos en la forma de organización económica y social de tal modo de producción.
    Esto se da a conocer cuando los artesanos se convierten en obreros, entre otros aspectos pero bajo estas condiciones se convierten en los primeros esclavos del capital.
    El resultado de que entrara el modo de producción capitalismo fue grave ya que muchos campesinos emigraban a las ciudades en busca de grandes oportunidades ya que el capitalista le había quitado dichas tierras que le daba a ganar gran cantidad de dinero; pero para los campesinos no fue fácil pues al llegar a la ciudad no encontraron más que la oportunidad de mendigar en las calles.
    Esta lección también nos habla de la acumulación originaria que se va dando con las nuevas rutas y colonias que se van formando es decir, un cado más globalizado, en tos precoesos se acumulaba capital dando lugar a nuevas oportunidades en el poder financiero. Como se hablaba un poco antes, la decisión de expulsar a campesinos de sus tierras fue consecuencia del negocio que significaba para algunos el desarrollo de la manufactura, así es como el proceso histórico a partir de la violencia contra los campesinos al quitarles sus medios de subsistencia y se les arroja como proletariados libres se da lugar al proceso de acumulación originaria.
    Y como lo escribe Marx "La violencia es la comadrona de toda la sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva. Es por si misma, una potencia económica."

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  3. Gaspar yáñez Araceli 1EV18

    Es sorprendente cómo comenzó la Acumulación capitalista. La manera tan inhumana y despiadada en que se dió y que actualmente no es muy diferente. Donde dejaron a los campesinos sólo con su capacidad de fuerza de trabajo para poder sobrevivir. Cada cez les quitaron más porción de tierra hasta que se privatizó, lo que llamamos como arrendatario libre. De lo contrario, si no querías vender tu parte, llegaban y quemaban las aldeas, usando violencia, para que al final, cuando ya te dejaron sin nada todavía te multan por ser mendigo. La modernización de la producción agraria y la Ley de cercamiento de los campos. Otro punto importante en la colonización, es el sistema de crédito público, la deuda pública. Las medidas de saqueo y absoluta desigualdad donde hay cada vez más explotación y por lo tanto enriquecimiento para los mismos.

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  4. Santiago Enriquez Carolina 1EV18
    La acumulación originaria se origina por la formación de la producción capitalista y separo de los medios de producción al productor, junto con esto se vio como hay personas con una gran fortuna, pero no necesariamente porque se hayan preparado, sino por las herencias de generaciones anteriores, de robo, podemos notar que hay muchas personas las cuales no tienen trabajo pero si dinero, un evidente ejemplo son las personas que se dedican al robo, cuanto al revenderlo o vender por pieza no "ganan".
    El capitalista siempre querrá encontrar la manera de humillar más que un salario, pero a veces no es que tengamos conciencia, sino que tenemos la necesidad del salario (por mínimo que sea) y poder satisfacer las necesidades básicas y más si tienen familia y conciencia de que hay una tasa de desempleo demasiado grande, y a veces no es suficiente un empleo.

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  5. Brenda Sanchez 1EV14
    El feudalismo despoja de sus medios de producción por lo cual al obrero solo le queda una sola cosa que es su fuerza de trabajo, la que le vende al capitalista.
    El obrero libre pasa a ser obrero asalariado al momento en el que el capitalista de compra su fuerza de trabajo. El feudalismo produce una riqueza nacional, pero no capitalista
    El modo de producción capitalismo fue grave ya que muchos campesinos emigraban a las ciudades en busca de grandes oportunidades ya que el capitalista le había quitado dichas tierras que le daba a ganar gran cantidad de dinero

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  6. Rangel Martínez Fernando 1Ev18
    Lo sorprendente es como el capitalismo se va consolidando es de forma injusta ya que uno son lo que se llevan en crédito y el esfuerzo de la fuerza de trabajo aquí esto mismo se ve que uno es obligado a unirse a este sistema aunque no nos beneficia nada que esto mismo nos hace dependiente de este sistema, esto mismo trata de hacer menos al campesino de cierta manera es injustamente explotados, esto también se empieza a volver privado es una explotación sin medida alguna o respeto a los demás imponiendo normas y acciones que sólo benefician a un solo lado de la balanza.

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  8. ¿Qué es la acumulación originaria?
    “la llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción, por tanto, el proceso que engendra el capitalismo solo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo”.

    ¿Qué eventos resumen los eventos más importantes que originaron la acumulación capitalista?
    La violencia fue un dispositivo central para la acumulación del capital, tal como sostiene Marx se trataba de “métodos policíacos de acumulación del capital”. La nueva clase dueña de los medios de producción- la burguesía, la expropiación violenta, de los pequeños productores, etc.
    GUTIÉRREZ RANGEL THANIA 1EV18

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