El trabajo y la forma natural
Objetivo: comprender la mercancía
y el mercado como productos históricos y resultado directo de la transformación
de las relaciones económicas y sociales de la humanidad. Tanto estas como el
dinero, el salario, la ganancia o el capitalismo NO han sido las únicas formas
en las que se ha organizado la humanidad para sobrevivir, por lo cual no son
eternas y tienen una vigencia temporal.
Actividad:
Leer los siguientes textos:
Lectura 1. El
papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. F. Engels
Lectura 2. Tratado
de Economía Marxista: Capítulo I. Trabajo, Producto Necesario, Sobreproducto.
Ernest Mandel
ACTIVIDAD 1. Trabaja la siguiente lección y contesta las PREGUNTAS Y ACTIVIDADES POR LECTURA que están expuestas a lo largo de
ellas. Cuando se indique, también repasa los temas de lecciones pasadas que se
te indican. Recuerda no copiar ni pegar de los documentos en PDF y la lección
sino PARAFRASEAR (decirlo más sencillo con tus propias palabras pero respetando
el sentido de lo que dice el autor)
ACTIVIDAD 2. Realiza
un breve reporte de los videos que están incluidos en la lección. Se trata de
que resumas de lo que trata y escribas los principales datos que aporta para comprender
mejor la lectura.
El método de la Crítica de la
Economía Política permite conocer las leyes del mueve, desarrollo y organización del capital; permite reconocer
de que manera determina al ser humano y como lo coloca en CRISIS permanente. La
lección 1 concluyó con el tema de la crisis por que veremos como la crisis es
un producto de la forma capitalista en que se organiza a economía. (¿Qué dice
Bolivar Echeverría sobre la crisis? Repasa la lección I). 👍
LECTURA 1
Esto
es lo que hay cuando se afirma que el valor de uso está en contradicción con el
valor. Más adelante veremos en que consiste.
En
términos metodológicos Marx comienza con la Mercancía para analizar (dividir el
todo en partes) el capital, pero para comprender mejor los temas que veremos en
el curso, tenemos que hacer una breve introducción HISTORICA Y ANTROPOLÓGICA.
Nosotros comenzaremos con el trabajo.
En
el origen está el trabajo. Gracias a él somos lo que somos: humanos, gracias a
él nos desarrollamos, crecemos, aprendemos. Lo es así porque el hecho de tener
conciencia en PRIMER lugar es tener conciencia de las necesidades básicas:
hambre, sed, proteger el cuerpo del frío. Ello es evidente y obvio si pensamos
que el origen del ser humano en un animal sin conciencia: un primate que después
evolucionó. Es otra forma de decir: PRIMERO ESTÁ LA NECESIDAD que lleva a
ACCIÓN (conseguir el alimento) y como hecho paralelo y consecuencia: LA CONCIENCIA. PREGUNTA 1. ¿Qué dice Engels respecto al trabajo y su relación
con la economía y el ser humano en primer párrafo de la lectura?
Observa el siguiente video de 5 minutos:
https://www.youtube.com/watch?v=lZmDZJLsOPM
La
forma crítica en como reconocemos la economía implica que nos vayamos cientos
de miles y millones de años atrás, en el mismo origen de la humanidad. Antes
que ver el origen del capitalismo, veamos el origen de la economía que es, al
mismo tiempo, el origen del ser humano. Ahí podremos observar la esencia del
mismo y su actividad y la vamos a denominar: FORMA NATURAL. Entonces es
necesario que lo observemos desde el evolucionismo. PREGUNTA 2. ¿Describe de
que manera la actividad laboral desarrolló la evolución del cuerpo, el
lenguaje, los sentidos y el cerebro? Respuesta: página 1 a 3.
La forma en
que se desarrolló el ser humano le dio condiciones para que tanto su actividad
como su conciencia hace posible que, aunque surja de la propia natualeza, paulatinamente comienza a apartarse de ella y la convierte en material en el que trabaja y comienza a dominar. PREGUNTA 3. Qué es el proceso de
trabajo y describe sus elementos indispensables. Respuesta: en el primer
párrafo de la página 4 y el tercer párrafo de la página 5 de documento de
Engels.
Es
posible que sea tu primer acercamiento a esta explicación de lo que es un ser
humano y como ha llegado a ser lo que es. O tal vez hayas estudiado un poco de
este tema en el curso anterior o en la preparatoria. Esta explicación es
MATERIALISTA. ACTIVIDAD 1. Realiza un pequeño cuadro en el que compares la
definición de ser humano materialista con la idealista. Respuesta: final del
tercer párrafo de la página 5. (No busques por internet. No importa que ahora no lo comprendas del todo. Saca tus propias conclusiones de lo que has leído y de tus propias ideas.
Así:
Definición Materialista de Ser Humano |
Definición Idealista de Ser Humano |
|
|
LECTURA 2
Por
la forma en como el ser humano se desarrolla, su forma de trabajar trabajar le
hace ser completamente diferente a otras especies de animales. ACTIVIDAD 1.
Realiza un cuadro en el que compares todo aquello que distingue su trabajo y su
forma de realizarlo y organizarlo con la forma en como subsisten el resto de
los animales. Respuesta: primer párrafo de la página 14 del documento en
pdf. 👀👀
Así:
Trabajo-Subsistencia/Seres Humanos |
Trabajo-Subsistencia-Resto de animales |
|
|
El ser humano necesita vivir en grupos, en familias, aldeas, tribus, etcétera. Cuando lo definimos es imposible que hablemos de él como alguien que pueda vivir aislado de los demás. Los primates viven en grupos, ahí nacen, crecen y se desarrollan. De ahí descendemos.
En este
sentido podemos definir al ser humano según DOS TIPOS DE NATURALEZA. ACTIVIDAD
2. Realiza un cuadro en el que compares uno y otro. Respuesta: página 14, documento
en PDF. 💭
Así:
Naturaleza Animal |
Naturaleza Social |
|
|
El
ser humano responde EN PRIMER LUGAR a su
necesidad por que es un ser que pertenece a la naturaleza. Es un ser que siente
la necesidad y para ello debe ir a la propia naturaleza para subsistir y mantenerse
con vida (reproducción inmediata) y pueda también reproducirse (reproducción
mediata: mantener su especie teniendo familia, hijos). Ese es el interés básico
que debe atender. Desde que el ser humano se volvió consciente inventó la
economía: la organización para poder conseguir los bienes de subsistencia. En
la historia, el periodo antes de la era moderna (antes del nacimiento de Cristo)
puede dividirse en varias fases pero para sintetizar y comprenderla de manera
básica solo analizaremos dos periodos: paleolítico y neolítico. Uno y otro
periodo se distinguen por tener sus correspondientes actividades económicas, herramientas,
división del trabajo, organización social, organización política, propiedad de
la tierra y cultura. Vamos a ir distinguiendo estas actividades. Iremos distinguiendo
uno de otro. 👇👇
El
desarrollo del trabajo dará lugar al desarrollo de las herramientas. De esta
relación dependerá el grado en el que ese trabajo producirá el producto con el
que pueda subsistir. En la historia se generaron dos tipos de producción. El
producto necesario y el producto excedente o sobreproducto. El periodo en el
que la humanidad únicamente pudo producir producto necesario se llama: paleolítico. PREGUNTA
1. ¿Qué es, cómo se generó el producto necesario y desde hace cuantos cientos
de miles de años data la humanidad que vivió el proceso social de trabajo y
sobrevivencia en estas condiciones, según la lectura? Página 15 a 16 del
documento en PDF.
El siguiente video nos explicará más sobre el paleolítico en 7 minutos. Diviértanse y aprendan con él. 😄
👉 La
gran escasez en la que vivía la humanidad acentuó la unidad y alianza entre los
seres humanos para ayudarse de manera solidaria para poder sobrevivir de manera
individual y colectiva. Ello permitió enfrentar las duras condiciones en las
que los seres humanos contaban como principal herramienta piedras. Esto
determina directamente la organización del proceso de trabajo, el tipo de
convivencia entre las personas: solidario, en propiedad común y viviendo en grandes
grupos que compartían comida, vivienda e instrumentos de trabajo.😮 Pregunta
2. ¿Cuál era el tipo de División del trabajo que había en el paleolítico en la
que se producía el producto necesario? Respuesta: página 16 y 17.
Buen día profesor, no encuentro el link del segundo video del período paleolítico
ResponderEliminarEva Priego
excelentes vídeos, muy fáciles de entender y entretenidos, las lecturas se me dificultaron un poco, sin embargo me ayudaron mucho a contestar las actividades, por otro lado, el método de los cuadros me ayudo bastante para comprender las diferencias y entender de mejor manera el tema.
ResponderEliminarJaime Roman