martes, 6 de octubre de 2020

LECCIÓN 2 UNAM/IPN Curso EPII-Salario-Teoría del Valor

 

El trabajo y la forma natural



Objetivo: comprender la mercancía y el mercado como productos históricos y resultado directo de la transformación de las relaciones económicas y sociales de la humanidad. Tanto estas como el dinero, el salario, la ganancia o el capitalismo NO han sido las únicas formas en las que se ha organizado la humanidad para sobrevivir, por lo cual no son eternas y tienen una vigencia temporal.

Actividad:

Leer los siguientes textos:

Lectura 1. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. F. Engels

Lectura 2. Tratado de Economía Marxista: Capítulo I. Trabajo, Producto Necesario, Sobreproducto. Ernest Mandel

ACTIVIDAD 1. Trabaja la siguiente lección y contesta las PREGUNTAS Y ACTIVIDADES POR LECTURA que están expuestas a lo largo de ellas. Cuando se indique, también repasa los temas de lecciones pasadas que se te indican. Recuerda no copiar ni pegar de los documentos en PDF y la lección sino PARAFRASEAR (decirlo más sencillo con tus propias palabras pero respetando el sentido de lo que dice el autor)

ACTIVIDAD 2. Realiza un breve reporte de los videos que están incluidos en la lección. Se trata de que resumas de lo que trata y escribas los principales datos que aporta para comprender mejor la lectura.

El método de la Crítica de la Economía Política permite conocer las leyes del mueve, desarrollo y  organización del capital; permite reconocer de que manera determina al ser humano y como lo coloca en CRISIS permanente. La lección 1 concluyó con el tema de la crisis por que veremos como la crisis es un producto de la forma capitalista en que se organiza a economía. (¿Qué dice Bolivar Echeverría sobre la crisis? Repasa la lección I). 👍


LECTURA 1


            De modo que la crisis está presente en cada parte, función, órgano y componente del capital y se muestra bajo la forma de una contradicción que no se ve en la superficie, sino que se oculta bajo la apariencia de “normalidad” o “naturalidad” en la que esa contradicción se encuentra “suspendida”.  La crisis manifiesta una contradicción entre algo que aparenta ser coherente pero que en el fondo no es así; es su opuesto y lo que contradice su apariencia. En resumen, la esencia contradice la esencia (repasa el método del Marx). ¿Cómo y cuando se originó esta contradicción? 😎

            Esto es lo que hay cuando se afirma que el valor de uso está en contradicción con el valor. Más adelante veremos en que consiste.

            En términos metodológicos Marx comienza con la Mercancía para analizar (dividir el todo en partes) el capital, pero para comprender mejor los temas que veremos en el curso, tenemos que hacer una breve introducción HISTORICA Y ANTROPOLÓGICA. Nosotros comenzaremos con el trabajo.

            En el origen está el trabajo. Gracias a él somos lo que somos: humanos, gracias a él nos desarrollamos, crecemos, aprendemos. Lo es así porque el hecho de tener conciencia en PRIMER lugar es tener conciencia de las necesidades básicas: hambre, sed, proteger el cuerpo del frío. Ello es evidente y obvio si pensamos que el origen del ser humano en un animal sin conciencia: un primate que después evolucionó. Es otra forma de decir: PRIMERO ESTÁ LA NECESIDAD que lleva a ACCIÓN (conseguir el alimento) y como hecho paralelo y consecuencia: LA CONCIENCIA. PREGUNTA 1. ¿Qué dice Engels respecto al trabajo y su relación con la economía y el ser humano en primer párrafo de la lectura?

Observa el siguiente video de 5 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=lZmDZJLsOPM


            La forma crítica en como reconocemos la economía implica que nos vayamos cientos de miles y millones de años atrás, en el mismo origen de la humanidad. Antes que ver el origen del capitalismo, veamos el origen de la economía que es, al mismo tiempo, el origen del ser humano. Ahí podremos observar la esencia del mismo y su actividad y la vamos a denominar: FORMA NATURAL. Entonces es necesario que lo observemos desde el evolucionismo. PREGUNTA 2. ¿Describe de que manera la actividad laboral desarrolló la evolución del cuerpo, el lenguaje, los sentidos y el cerebro? Respuesta: página 1 a 3.



            La forma en que se desarrolló el ser humano le dio condiciones para que tanto su actividad como su conciencia hace posible que, aunque surja de la propia natualeza, paulatinamente comienza a apartarse de ella y la convierte en material en el que trabaja y comienza a dominar. PREGUNTA 3. Qué es el proceso de trabajo y describe sus elementos indispensables. Respuesta: en el primer párrafo de la página 4 y el tercer párrafo de la página 5 de documento de Engels.

            Es posible que sea tu primer acercamiento a esta explicación de lo que es un ser humano y como ha llegado a ser lo que es. O tal vez hayas estudiado un poco de este tema en el curso anterior o en la preparatoria. Esta explicación es MATERIALISTA. ACTIVIDAD 1. Realiza un pequeño cuadro en el que compares la definición de ser humano materialista con la idealista. Respuesta: final del tercer párrafo de la página 5. (No busques por internet. No importa que ahora no lo comprendas del todo. Saca tus propias conclusiones de lo que has leído y de tus propias ideas.

Así: 

Definición Materialista de Ser Humano

Definición Idealista de Ser Humano

 

 

LECTURA 2

            Por la forma en como el ser humano se desarrolla, su forma de trabajar trabajar le hace ser completamente diferente a otras especies de animales. ACTIVIDAD 1. Realiza un cuadro en el que compares todo aquello que distingue su trabajo y su forma de realizarlo y organizarlo con la forma en como subsisten el resto de los animales. Respuesta: primer párrafo de la página 14 del documento en pdf.  👀👀

Así:

Trabajo-Subsistencia/Seres Humanos

Trabajo-Subsistencia-Resto de animales

 

 

 

            El ser humano necesita vivir en grupos, en familias, aldeas, tribus, etcétera. Cuando lo definimos es imposible que hablemos de él como alguien que pueda vivir aislado de los demás. Los primates viven en grupos, ahí nacen, crecen y se desarrollan. De ahí descendemos.

            En este sentido podemos definir al ser humano según DOS TIPOS DE NATURALEZA. ACTIVIDAD 2. Realiza un cuadro en el que compares uno y otro. Respuesta: página 14, documento en PDF. 💭

Así:

Naturaleza Animal

Naturaleza Social

 

 

 

            El ser humano responde EN PRIMER LUGAR  a su necesidad por que es un ser que pertenece a la naturaleza. Es un ser que siente la necesidad y para ello debe ir a la propia naturaleza para subsistir y mantenerse con vida (reproducción inmediata) y pueda también reproducirse (reproducción mediata: mantener su especie teniendo familia, hijos). Ese es el interés básico que debe atender. Desde que el ser humano se volvió consciente inventó la economía: la organización para poder conseguir los bienes de subsistencia. En la historia, el periodo antes de la era moderna (antes del nacimiento de Cristo) puede dividirse en varias fases pero para sintetizar y comprenderla de manera básica solo analizaremos dos periodos: paleolítico y neolítico. Uno y otro periodo se distinguen por tener sus correspondientes actividades económicas, herramientas, división del trabajo, organización social, organización política, propiedad de la tierra y cultura. Vamos a ir distinguiendo estas actividades. Iremos distinguiendo uno de otro.  👇👇




            El desarrollo del trabajo dará lugar al desarrollo de las herramientas. De esta relación dependerá el grado en el que ese trabajo producirá el producto con el que pueda subsistir. En la historia se generaron dos tipos de producción. El producto necesario y el producto excedente o sobreproducto. El periodo en el que la humanidad únicamente pudo producir producto necesario se llama: paleolítico. PREGUNTA 1. ¿Qué es, cómo se generó el producto necesario y desde hace cuantos cientos de miles de años data la humanidad que vivió el proceso social de trabajo y sobrevivencia en estas condiciones, según la lectura? Página 15 a 16 del documento en PDF.

El siguiente video nos explicará más sobre el paleolítico en 7 minutos. Diviértanse y aprendan con él. 😄






           👉 La gran escasez en la que vivía la humanidad acentuó la unidad y alianza entre los seres humanos para ayudarse de manera solidaria para poder sobrevivir de manera individual y colectiva. Ello permitió enfrentar las duras condiciones en las que los seres humanos contaban como principal herramienta piedras. Esto determina directamente la organización del proceso de trabajo, el tipo de convivencia entre las personas: solidario, en propiedad común y viviendo en grandes grupos que compartían comida, vivienda e instrumentos de trabajo.😮 Pregunta 2. ¿Cuál era el tipo de División del trabajo que había en el paleolítico en la que se producía el producto necesario? Respuesta: página 16 y 17.

2 comentarios:

  1. Buen día profesor, no encuentro el link del segundo video del período paleolítico

    Eva Priego

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  2. excelentes vídeos, muy fáciles de entender y entretenidos, las lecturas se me dificultaron un poco, sin embargo me ayudaron mucho a contestar las actividades, por otro lado, el método de los cuadros me ayudo bastante para comprender las diferencias y entender de mejor manera el tema.


    Jaime Roman

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