NEOLÍTICO, PRODUCTO EXCEDENTE Y CREACIÓN DEL INTERCAMBIO MERCANTIL
La historia del comunismo primitivo permite observar la NATURALEZA del proceso de reproducción humano (es decir, proceso de sobrevivencia en la que los humanos pueden conservar la vida y reproducir su especie). Podemos ver la esencia de lo que nos hace humanos y de las relaciones sociales que hay entre ellos, las cuales conforman ineludiblemente también relaciones económicas.
De este modo, la forma natural explica el sentido PRIMARIO del trabajo y la socialidad: estas tienen el fin de llevar a cabo un proceso de trabajo para obtener productos que se transforman en bienes que satisfacen necesidades humanas. Es decir, la naturaleza transformada por el trabajo del ser humano tiene un valor en tanto que es útil para ser consumido y sobrevivir. Esto es lo que ha llamado Marx: valor de uso.
Mantenernos vivos y
reproducir nuestra especie no nos hace diferentes al resto de los animales,
pero lo que SÍ hace la diferencia es el hecho de que el TRABAJO, al permitir la
evolución humana, se transforma en un elemento CENTRAL en el proceso de
desarrollo de conocimientos, habilidades, socialidad y mejoramiento continuo de
la comprensión del mundo y de sí mismo. En resumen: a diferencia de los
animales, en el caso de los seres humanos, el proceso por el cual obtenemos
alimentos y nos cubrimos el frío nos impulsa al mismo tiempo a APRENDER a
mejorar el proceso de trabajo, de este modo se transmite ese aprendizaje a las
nuevas generaciones a través de la cultura.
De este modo
tenemos un proceso cíclico a través del cual podemos observar el desarrollo en
la historia y que tiene forma de espiral. Se produce de la siguiente modo:
Estructura Natural (transhistórica) del Proceso de Reproducción Social:
1.- Reconocimiento Social de las Necesidades
2.- Reconocimiento Social de la Capacidades
3.- Elección de una Forma Social de organización de la producción
4.- Producción
5..- Distribución
6.- Consumo
7.- Reinicio del Ciclo
Este ciclo lo podemos resumirlo en el siguiente ciclo: NECESIDAD
SOCIAL-PRODUCCIÓN-CONSUMO.
Este ciclo lo observamos de manera transparente
en las sociedades del paleolítico y del neolítico en la que NO EXISTEN LAS
CLASES SOCIALES NI TAMPOCO EL COMERCIO, LAS MERCANCÍAS O EL DINERO. Cada uno de
los siete momentos o fases de este ciclo en las comunidades primitivas está
presente la planeación y organización del proceso a través de asambleas. En
ella es fundamental la comunicación. Es natural que sea así ya que el ser
humano es consciente y actúa de manera permanente en grupo. En asambleas se
EXPRESAN LAS NECESIDADES de todos y cada uno de los que conforman la sociedad y
después se deben tomar en cuenta cuantas herramientas y cuántos van a
participar en la actividad reproductiva. Al final, cada persona que conforma el
grupo tiene derecho al producto en el que todos participan. Una regla de
sobrevivencia es la solidaridad social: nadie queda fuera del reparto del
producto bajo; entre más personas conforman un grupo social, entre más se
mantengan vivos, más capacidad tendremos para obtener producto.
Se comprende que,
además de las herramientas, la capacidad laboral, inteligencia, pero de manera
fundamental LAS RELACIONES SOCIALES-COMUNITARIAS solidarias son elementos que
permitieron que la humanidad se mantuviera con vida y se reprodujera.
En el esquema
anterior, la parte final del proceso es el reinicio del ciclo, sin embargo, el
reinicio no vuelve al mismo punto, por que en el camino se ha ACUMULADO
experiencia, conocimiento a través de la prueba y el error. El reinicio va
cargado del conocimiento desarrollado en el pasado, de modo que en el reinicio
se ejecuta el trabajo aplicándolo y mejorando el proceso de trabajo. Es por
ello que las herramientas de piedra se van mejorando paulatinamente, año tras
año, siglo tras siglo, hasta convertirse en máquinas automatizadas,
computadoras y robots.
Este proceso genera
un círculo virtuoso: a cada ciclo de reproducción le corresponde un
mejoramiento del conocimiento y el trabajo, con cada mejoramiento en ellos se
mejoran las herramientas, aumenta la
productividad, se tiene mayor dominio sobre la naturaleza, hay mayor alimento y
por lo tanto se aumenta la población, el tiempo libre, las invenciones de
oficios y el arte. Cada ciclo es EXPANSIVO. Ello implica también que LA
SOCIEDAD CAMBIE de acuerdo al cambio que obliga el desarrollo del proceso de
trabajo.
Es por ello que el
comunismo primitivo cumple la función de construir la base sobre la cual se
construyeron las sociedades modernas y de permitir la sobrevivencia en tiempos
de POBREZA EXTREMA.
Sin embargo estas
formas sociales van a cambiar de manera definitiva aunque mantendrán aspectos
esenciales de la naturaleza social que se mantienen de manera contradictoria y
compleja, a pesar de todo, en las sociedades actuales.
ACTIVIDAD 1. Observa el siguiente video y realiza un resumen de su contenido.
El cambio que va a
llevar a una transición a un tipo de sociedad diferente al comunismo primitivo
y a partir de la cual se INVENTA EL COMERCIO (las mercancías y el dinero) COMIENZA
con la creación de un excedente económico poco antes de finalizar el
PALEOLÍTICO y sobre todo con el descubrimiento de la AGRICULTURA que abre el
periodo histórico del neolítico.
ACTIVIDAD 2. Elabora un cuadro comparativo en el que escribas de nuevo
la definición del producto necesario y su función y ahora compáralo con el sobreproducto ó producto excedente y sus
funciones. (Se explica en el apartado PRIMERA APARICIÓN DE UNA SOBREPRODUCCIÓN SOCIAL en el libro Tratado de Economía Marxista de Ernest Mandel)
Así:
PRODUCTO NECESARIO/FUNCIONES |
PRODUCTO EXCEDENTE/FUNCIONES |
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ACTIVIDAD 3.Con la información que está en las lección 2 y 3 y los apartados LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA, LA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DEL TRABAJO Y LA OCUPACIÓN PRIMITIVA DEL SUELO de la lectura de Ernest Mandel (de la página 17 a la página 26) realiza el siguiente cuadro comparativo:
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PALEOLÍTICO |
NEOLÍTICO |
HERRAMIENTAS |
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ACTIVIDAD ECONÓMICA |
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DIVISIÓN DEL TRABAJO |
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ORGANIZACIÓN SOCIAL |
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ORGANIZACIÓN POLÍTICA |
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TIPO DE PROPIEDAD |
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CULTURA |
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La agricultura, los nuevos oficios, la domesticación de animales crean condiciones para la invención de la propiedad privada ¿Qué pasa con la solidaridad social? Se rompe. El vínculo entre los productores directos termina, lo cual origina LA CRISIS ESTRUCTURAL por la ruptura de las relaciones sociales naturales u originarias. De ahí nacen las mercancías, el dinero y el mercado.
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