martes, 13 de octubre de 2020

LECCIÓN 3 ESE/IPN/1EV 8/LECCIÓN 3-TEORÍA DEL VALOR

NEOLÍTICO, PRODUCTO EXCEDENTE Y CREACIÓN DEL INTERCAMBIO MERCANTIL

                 

La historia del comunismo primitivo permite observar la NATURALEZA del proceso de reproducción humano (es decir, proceso de sobrevivencia en la que los humanos pueden conservar la vida y reproducir su especie). Podemos ver la esencia de lo que nos hace humanos y de las relaciones sociales que hay entre ellos, las cuales conforman ineludiblemente también relaciones económicas.

De este modo, la forma natural explica el sentido PRIMARIO del trabajo y la socialidad: estas tienen el fin de llevar a cabo un proceso de trabajo para obtener productos que se transforman en bienes que satisfacen necesidades humanas. Es decir, la naturaleza transformada por el trabajo del ser humano tiene un valor en tanto que es útil para ser consumido y sobrevivir. Esto es lo que ha llamado Marx: valor de uso.

                Mantenernos vivos y reproducir nuestra especie no nos hace diferentes al resto de los animales, pero lo que SÍ hace la diferencia es el hecho de que el TRABAJO, al permitir la evolución humana, se transforma en un elemento CENTRAL en el proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades, socialidad y mejoramiento continuo de la comprensión del mundo y de sí mismo. En resumen: a diferencia de los animales, en el caso de los seres humanos, el proceso por el cual obtenemos alimentos y nos cubrimos el frío nos impulsa al mismo tiempo a APRENDER a mejorar el proceso de trabajo, de este modo se transmite ese aprendizaje a las nuevas generaciones a través de la cultura.

                De este modo tenemos un proceso cíclico a través del cual podemos observar el desarrollo en la historia y que tiene forma de espiral. Se produce de la siguiente modo:

Estructura Natural (transhistórica) del Proceso de Reproducción Social:

1.- Reconocimiento Social de las Necesidades

2.- Reconocimiento Social de la Capacidades

3.- Elección de una Forma Social de organización de la producción

4.- Producción

5..- Distribución

6.- Consumo

7.- Reinicio del Ciclo

Este ciclo lo podemos resumirlo en el siguiente ciclo: NECESIDAD SOCIAL-PRODUCCIÓN-CONSUMO.

Este ciclo lo observamos de manera transparente en las sociedades del paleolítico y del neolítico en la que NO EXISTEN LAS CLASES SOCIALES NI TAMPOCO EL COMERCIO, LAS MERCANCÍAS O EL DINERO. Cada uno de los siete momentos o fases de este ciclo en las comunidades primitivas está presente la planeación y organización del proceso a través de asambleas. En ella es fundamental la comunicación. Es natural que sea así ya que el ser humano es consciente y actúa de manera permanente en grupo. En asambleas se EXPRESAN LAS NECESIDADES de todos y cada uno de los que conforman la sociedad y después se deben tomar en cuenta cuantas herramientas y cuántos van a participar en la actividad reproductiva. Al final, cada persona que conforma el grupo tiene derecho al producto en el que todos participan. Una regla de sobrevivencia es la solidaridad social: nadie queda fuera del reparto del producto bajo; entre más personas conforman un grupo social, entre más se mantengan vivos, más capacidad tendremos para obtener producto.

                Se comprende que, además de las herramientas, la capacidad laboral, inteligencia, pero de manera fundamental LAS RELACIONES SOCIALES-COMUNITARIAS solidarias son elementos que permitieron que la humanidad se mantuviera con vida y se reprodujera.

                En el esquema anterior, la parte final del proceso es el reinicio del ciclo, sin embargo, el reinicio no vuelve al mismo punto, por que en el camino se ha ACUMULADO experiencia, conocimiento a través de la prueba y el error. El reinicio va cargado del conocimiento desarrollado en el pasado, de modo que en el reinicio se ejecuta el trabajo aplicándolo y mejorando el proceso de trabajo. Es por ello que las herramientas de piedra se van mejorando paulatinamente, año tras año, siglo tras siglo, hasta convertirse en máquinas automatizadas, computadoras y robots.

                Este proceso genera un círculo virtuoso: a cada ciclo de reproducción le corresponde un mejoramiento del conocimiento y el trabajo, con cada mejoramiento en ellos se mejoran las  herramientas, aumenta la productividad, se tiene mayor dominio sobre la naturaleza, hay mayor alimento y por lo tanto se aumenta la población, el tiempo libre, las invenciones de oficios y el arte. Cada ciclo es EXPANSIVO. Ello implica también que LA SOCIEDAD CAMBIE de acuerdo al cambio que obliga el desarrollo del proceso de trabajo.

                Es por ello que el comunismo primitivo cumple la función de construir la base sobre la cual se construyeron las sociedades modernas y de permitir la sobrevivencia en tiempos de POBREZA EXTREMA.

                Sin embargo estas formas sociales van a cambiar de manera definitiva aunque mantendrán aspectos esenciales de la naturaleza social que se mantienen de manera contradictoria y compleja, a pesar de todo, en las sociedades actuales.

ACTIVIDAD 1. Observa el siguiente video y realiza un resumen de su contenido. 




                El cambio que va a llevar a una transición a un tipo de sociedad diferente al comunismo primitivo y a partir de la cual se INVENTA EL COMERCIO (las mercancías y el dinero) COMIENZA con la creación de un excedente económico poco antes de finalizar el PALEOLÍTICO y sobre todo con el descubrimiento de la AGRICULTURA que abre el periodo histórico del neolítico.

ACTIVIDAD 2. Elabora un cuadro comparativo en el que escribas de nuevo la definición del producto necesario y su función y ahora compáralo con el sobreproducto ó producto excedente y sus funciones. (Se explica en el apartado PRIMERA APARICIÓN DE UNA SOBREPRODUCCIÓN SOCIAL en el libro Tratado de Economía Marxista de Ernest Mandel)

Así:

PRODUCTO NECESARIO/FUNCIONES

PRODUCTO EXCEDENTE/FUNCIONES

 

 


ACTIVIDAD 3.Con la información que está en las lección 2 y 3 y los apartados LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA, LA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DEL TRABAJO Y LA OCUPACIÓN PRIMITIVA DEL SUELO de la lectura de Ernest Mandel (de la página 17 a la página 26) realiza el siguiente cuadro comparativo:

 

PALEOLÍTICO

NEOLÍTICO

HERRAMIENTAS

 

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

 

DIVISIÓN DEL TRABAJO

 

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

 

 

TIPO DE PROPIEDAD

 

 

CULTURA

 

 

 



La agricultura, los nuevos oficios, la domesticación de animales crean condiciones para la invención de la propiedad privada ¿Qué pasa con la solidaridad social? Se rompe. El vínculo entre los productores directos termina, lo cual origina LA CRISIS ESTRUCTURAL por la ruptura de las relaciones sociales naturales u originarias. De ahí nacen las mercancías, el dinero y el mercado.





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