jueves, 15 de octubre de 2020

LECCIÓN 3 UNAM/ESE/ECONOMÍA POLÍTICA II/SALARIO

 

NEOLÍTICO, SOLIDARIDAD SOCIAL, COMERCIO Y COOPERACIÓN EN EL TRABAJO



Actividad 1: realiza un resumen en tu libreta de los aspectos más importantes de ésta tercera lección.

La historia del comunismo primitivo permite observar la NATURALEZA del proceso de reproducción humano (es decir, proceso de sobrevivencia en la que los humanos pueden conservar la vida y reproducir su especie). Podemos ver la esencia de lo que nos hace humanos y de las relaciones sociales que hay entre ellos, las cuales conforman ineludiblemente también relaciones económicas.

                De este modo, la forma natural explica el sentido PRIMARIO del trabajo y la socialidad: estas tienen el fin de llevar a cabo un proceso de trabajo para obtener productos que se transforman en bienes que satisfacen necesidades humanas. Es decir, la naturaleza transformada por el trabajo del ser humano tiene un valor en tanto que es útil para ser consumido y sobrevivir. Esto es lo que ha llamado Marx: valor de uso.

                Mantenernos vivos y reproducir nuestra especie no nos hace diferentes al resto de los animales, pero lo que SÍ hace la diferencia es el hecho de que el TRABAJO, al permitir la evolución humana, se transforma en un elemento CENTRAL en el proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades, socialidad y mejoramiento continuo de la comprensión del mundo y de sí mismo. En resumen: a diferencia de los animales, en el caso de los seres humanos, el proceso por el cual obtenemos alimentos y nos cubrimos el frío nos impulsa al mismo tiempo a APRENDER a mejorar el proceso de trabajo, de este modo se transmite ese aprendizaje a las nuevas generaciones a través de la cultura.

                De este modo tenemos un proceso cíclico a través del cual podemos observar el desarrollo en la historia y que tiene forma de espiral. Se produce de la siguiente modo:

Estructura Natural (transhistórica) del Proceso de Reproducción Social:

1.- Reconocimiento Social de las Necesidades

2.- Reconocimiento Social de la Capacidades

3.- Elección de una Forma Social de organización de la producción

4.- Producción

5..- Distribución

6.- Consumo

7.- Reinicio del Ciclo

Este ciclo lo podemos resumirlo en el siguiente ciclo: NECESIDAD SOCIAL-PRODUCCIÓN-CONSUMO.

Este ciclo lo observamos de manera transparente en las sociedades del paleolítico y del neolítico en la que NO EXISTEN LAS CLASES SOCIALES NI TAMPOCO EL COMERCIO, LAS MERCANCÍAS O EL DINERO. Cada uno de los siete momentos o fases de este ciclo en las comunidades primitivas está presente la planeación y organización del proceso a través de asambleas. En ella es fundamental la comunicación. Es natural que sea así ya que el ser humano es consciente y actúa de manera permanente en grupo. En asambleas se EXPRESAN LAS NECESIDADES de todos y cada uno de los que conforman la sociedad y después se deben tomar en cuenta cuantas herramientas y cuántos van a participar en la actividad reproductiva. Al final, cada persona que conforma el grupo tiene derecho al producto en el que todos participan. Una regla de sobrevivencia es la solidaridad social: nadie queda fuera del reparto del producto bajo; entre más personas conforman un grupo social, entre más se mantengan vivos, más capacidad tendremos para obtener producto.

                Se comprende que, además de las herramientas, la capacidad laboral, inteligencia, pero de manera fundamental LAS RELACIONES SOCIALES-COMUNITARIAS solidarias son elementos que permitieron que la humanidad se mantuviera con vida y se reprodujera.

                En el esquema anterior, la parte final del proceso es el reinicio del ciclo, sin embargo, el reinicio no vuelve al mismo punto, por que en el camino se ha ACUMULADO experiencia, conocimiento a través de la prueba y el error. El reinicio va cargado del conocimiento desarrollado en el pasado, de modo que en el reinicio se ejecuta el trabajo aplicándolo y mejorando el proceso de trabajo. Es por ello que las herramientas de piedra se van mejorando paulatinamente, año tras año, siglo tras siglo, hasta convertirse en máquinas automatizadas, computadoras y robots.




                Este proceso genera un círculo virtuoso: a cada ciclo de reproducción le corresponde un mejoramiento del conocimiento y el trabajo, con cada mejoramiento en ellos se mejoran las  herramientas, aumenta la productividad, se tiene mayor dominio sobre la naturaleza, hay mayor alimento y por lo tanto se aumenta la población, el tiempo libre, las invenciones de oficios y el arte. Cada ciclo es EXPANSIVO. Ello implica también que LA SOCIEDAD CAMBIE de acuerdo al cambio que obliga el desarrollo del proceso de trabajo.

                Es por ello que el comunismo primitivo cumple la función de construir la base sobre la cual se construyeron las sociedades modernas y de permitir la sobrevivencia en tiempos de POBREZA EXTREMA.

                Sin embargo estas formas sociales van a cambiar de manera definitiva aunque mantendrán aspectos esenciales de la naturaleza social que se mantienen de manera contradictoria y compleja, a pesar de todo, en las sociedades actuales.

                El cambio que va a llevar a una transición a un tipo de sociedad diferente al comunismo primitivo y a partir de la cual se INVENTA EL COMERCIO (las mercancías y el dinero) COMIENZA con la creación de un excedente económico poco antes de finalizar el PALEOLÍTICO y sobre todo con el descubrimiento de la AGRICULTURA que abre el periodo histórico del neolítico.

ACTIVIDAD 2. Elabora un cuadro comparativo en el que escribas de nuevo la definición del producto necesario y su función y el sobreproducto y sus funciones.

Así:

PRODUCTO NECESARIO/FUNCIONES

PRODUCTO EXCEDENTE/FUNCIONES

 

 

 



    La agricultura, los nuevos oficios, la domesticación de animales crean condiciones para la invención de la propiedad privada ¿Qué pasa con la solidaridad social? Se rompe, sin embargo la socialidad del proceso de reproducción debe reestablecerse al formar parte de la naturalidad del ser humano. Esto lo veremos más adelante. La ruptura se manifiesta en el hecho de que los animales evolucionados que crean herramientas, arte, cuyas familias comparten vivienda y se relacionan de manera comunitaria a través de asambleas en las que planean su reproducción termina. El excedente económico derivado de la agricultura, la creación de herramientas que hacen cada vez más productivo el trabajo y disminuyen el tiempo necesario para ocuparse de la reproducción y sobre todo la invención de actividades como la domesticación de animales generaron condiciones para que fuera más sencillo conseguir el producto necesario para la sobrevivencia, al mismo tiempo se crearon nuevos oficios y la conciencia gradual de que los productos pueden salir de la esfera de la propiedad comunal a la propiedad privada, en particular de los animales domésticos y más tarde propiedad de la tierra. El trabajo del propietario privado solo se creo como consecuencia del desarrollo del trabajo comunal.

                Ello implicó que la sociedad dividiera cada vez más sus oficios, sus viviendas, y convirtieran el problema de la sobrevivencia en un problema INDIVIDUAL en primera instancia. Sin embargo, tal como lo hemos visto, los propietarios privados no pueden deshacerse de sus lazos sociales, aunque estos ya no pueden ser directos, los lazos sociales tienen que expresarse de manera indirecta a través de otro sistema de comunicación entre cosas, o más bien, entre las mercancías que llevan los propietarios privados y que se comunican entre sí a través del lenguaje del valor y los precios.



                La forma en como se lleva el intercambio en la forma mercantil simple expresa la dificultad y contradicción del lenguaje humano expresado a través del lenguaje de las mercancías en una forma relativa y una forma equivalente de valor. Esto es precisamente lo que lleva a la CRISIS ESTRUCTURAL. La cual comenzamos a analizar en la clase pasada y cuya explicación parte de la lectura de Bolívar Echeverria contenida en la lección 1.

En este caso, cuando la propiedad privada comienza a adoptarse en la sociedad, va creciendo la necesidad de sustituir la distribución de productos a través de la comunidad a un sistema de intercambio de productos del trabajo de los propietarios privados, es decir, de mercancías.

                A medida que desaparece el comunismo primitivo, va siendo sustituido por la sociedad de propietarios privados y las relaciones de mercado.

El valor, para expresarse entonces tiene que hacerlo en tres momentos:

1.- Forma-Valor: tiempo de trabajo privadamente necesario (el valor primero es el valor del propietario privado que contiene la mercancía según el tiempo de trabajo que ocupó en producirlo).

2.- Tiempo de trabajo social medio (los valores de las mercancías deben corresponder tendencialmente con el promedio de tiempo de trabajo del resto de los propietarios privados).

3.- Forma de Expresión del Valor: tiempo de trabajo SOCIALMENTE NECESARIO (para que el valor pueda expresarse, realizarse, no es suficiente con producir mercancías de manera privada y que éstas tiendan a la media social del resto de los propietarios privados; la mercancía debe SATISFACER UNA NECESIDAD de otro propietario privado. Si una mercancía es adquirida por la necesidad, entonces, en ese momento expresa su valor como SOCIALMENTE NECESARIO).

ACTIVIDAD 3. Lee los apartados de la lectura de Ernest Mandel: Tratado de Economía Marxista, capítulo I, ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DEL TRABAJO Y OCUPACIÓN PRIMITIVA DEL SUELO y escribe un resumen de la forma de la cooperación en las sociedades primitivas, su organización, el tipo de cultura y las reglas de convivencia entre ellos.





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