miércoles, 3 de junio de 2020

UNAM/IPN.LECCIÓN 8. DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO Y EL SALARIO.






ACTIVIDAD: Determina el valor de la fuerza de trabajo y el salario que representan tu precio como mercancía Fuerza de Trabajo.
INSTRUCCIONES:
Determinarás el valor de tu fuerza de trabajo y tu salario según las siguientes condiciones: imagina una situación en la que egresas con título de la Escuela Superior de Economía, tienes tu primer trabajo que te permite VIVIR CON LO MÍNIMO INDISPENSABLE, rentas un departamento y no lo compartes, no posees automóvil y te regalaron los muebles del lugar en donde vives.
Investiga en internet y elige el lugar en el que te gustaría vivir para que puedas saber la renta que tendrías que pagar según el nivel mínimo de vida que quieras tener. Una vez encontrada la renta del lugar, anótala en una lista con el precio de otros artículos que te permitirían garantizar tu reproducción a la quincena. Pregunta a las personas de tu familia o investiga directamente en internet el precio de las mercancías que viene abajo. La lista consistiría en lo siguiente:

Renta
Alimentación: cantidades de vegetales, tortilla, pan, leche, huevo, pescado, carne roja, carne de pollo, fruta, bebidas alcohólicas (si fuera el caso), edulcoradas,  aceite, sal, azúcar.
Higiene y cuidado personal: anota los productos tales como jabón, gel, cosméticos (si fuera el caso), etc.
Limpieza de la casa: jabón, jabón para lavar ropa, cloro, etc
Entretenimiento: videojuegos, Netflix, etc,
Servicios: (teléfono, gas, luz, internet etc)
Transporte
Salud
Ropa (ahorro)
Vacaciones
Mascotas (si fuera el caso)
Comidas fuera de casa (si fuera el caso)
Eventos sociales (fiestas, conciertos, cine, etc)
Una vez que lo has hecho, suma y obtendrás el valor de tu fuerza de trabajo a la quincena. Con esta información determina el valor al mes, al año (multiplicas por 12 meses y divides por 365 días), diario y por hora (en una jornada de 10 horas de lunes a sábado). El monto de dinero que debes obtener es el salario mínimo que debes percibir por el valor de tu fuerza de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario