LECCIÓN 4 Y 5
Lectura: CAPITULO X. TOMO III. EL CAPITAL
Actividad: hacer un resumen de una cuartilla de estas
lecciones
LECCIÓN 4
Valor y Precio de Mercado
Hagamos un resumen del proceso
social a partir del cual lo valores se transforman en precios: la producción es
SOCIAL por naturaleza, sin embargo en la forma social capitalista la producción
inicia siendo privada, sin considerar en primer lugar las necesidades sociales,
PERO de cualquier forma el proceso económico DEBE MANIFESTARSE DE NUEVO COMO
SOCIAL. Ese momento lo constituye, EN PRIMER LUGAR, la conformación de los
precios de producción y EN SEGUNDO LUGAR, la constitución de los precios y
valores de mercado.
En
la economía vulgar el aspecto social que sustenta esencialmente la forma de
operar el mercado mercado está fuera del análisis o minimizado. Bajo esta
consideración el mercado funciona como una especie de máquina al margen de la
acción humana. Recordemos como se ha llamado al “equilibrio” entre la oferta y
la demanda como resultado de “la mano invisible”. Otra ventaja de esta herramienta de comprensión
y transformación de la realidad es que ahora podemos ver la estructura ósea del
mercado como una forma de organización que es resultado de la acción económica
humana contradictoria, compleja y altamente conflictiva.
En
resumen, la lección pasada vimos como los capitales tienen que conformarse como
una unidad económica y social en la que la “competencia” funciona como una
mediación comunicativa que permite el reparto del plusvalor de acuerdo a su
participación en el capital social global. En la aproximación teórica que
hacemos es gradual: una vez que se conforma la tasa media de ganancia como TASA
GENERAL DE GANANCIA, la división de los diferentes precios de producción entre
las empresas privadas, podemos hablar de que se ha establecido social y
económicamente LA OFERTA. Una vez que se han establecido las condiciones para
la oferta, se analiza la DEMANDA también desde la perspectiva social.
En
la página 220 Marx concluye lo siguiente: “prevalece… la tendencia a convertir
los precios de producción en formas transmutadas del valor”, por lo cual las
diferentes ganancias son meras partes del plusvalor para cada capital en lo
individual, aunque en términos del conjunto de la producción social LOS PRECIOS
COINCIDEN CON LOS VALORES producidos u OFERTADOS. Hasta este punto, aunque las mercancías estén
producidas TODAVÍA NO ALCANZAN SU FORMA DE EXPRESIÓN. Es decir, el valor de las
mercancías existen como tiempo de trabajo privadamente necesario (sustancia de
valor) que contienen un tiempo de trabajo social medio (magnitud), pero hasta
ahí el valor solo es valor contenido en la forma mercantil. A la reproducción
capitalista no le sirve producir mercancías, le interesa obtener el valor pero
bajo la forma dinero y para ello requiere que las mercancías se vendan, es
decir que el valor se transformen en valor de uso; de este modo el valor en TIEMPO
DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO.
Regresando
a la naturaleza social del proceso de reproducción: toda forma de reproducción
busca conectar de manera el sistema DE NECESIDADES SOCIALES CON LA PRODUCCIÓN Y
EL CONSUMO (N-P-C), pero en el caso de la producción capitalista esta no
comienza con el establecimiento del monto total del sistema de necesidades,
sino que comienza con la PRODUCCIÓN, DESPUÉS EL CONSUMO y justo en ese momento
en el que se expresa el consumo en el mercado, se conoce la magnitud de las
necesidades sociales (P-C-N).
Ello
se muestra en la superficie a través las variaciones de precios y el
movimientos de oferta y demanda ocultando el proceso real de conexión entre la
necesidad colectiva y el consumo social). Por un lado la oferta, en esencia, es
una magnitud determinada discrecionalmente de tiempo de trabajo social
contenido en mercancías las cuales son propiedad de una pequeña pero poderosa
clase social que también poseen y monopolizan los medios de trabajo para poder
apropiarse del trabajo cooperativo del resto de la sociedad.
El
hecho de que los propietarios privados tomen la decisión de cómo producir y
cuánto producir en un primer momento AL MARGEN DE LA SOCIEDAD (sin conocer la
magnitud de valor a producir y la cantidad de tiempo de trabajo que la sociedad
necesita) tiene consecuencias definitivas al momento de considerar la ruta que
lleva al capitalismo a la crisis.
Del
otro lado del proceso se encuentra entonces la demanda, como la forma
enajenada y aparencial en la que se
expresa la necesidad social. Ella representa el conjunto de productos que
requiere la sociedad para llevar a cabo su proceso de reproducción; en el
capitalismo la necesidad social debe manifestarse en una magnitud de valor
contenida en una cantidad de mercancías. La condición para que la necesidad
social pueda ser expresada como valor en (de) mercado es que el sujeto social
posea dinero (como forma dineraria de valor que debe convertirse en valor de
uso) para comprar las mercancías, por lo que ella estará en función de la
manera en como se reparte el producto social entre las clases sociales, de la
capacidad que tiene los capitalistas para explotar a sus trabajadores, y de la
forma en que el plusvalor se divide entre impuestos, pago de intereses, etcétera. Si a ese valor casualmente las
mercancías ofertadas son absorbidas por el metabolismo de mercado expresado en
la demanda, entonces el valor ha alcanzado su manifestación como precio de
mercado.
En
la página 230 del tomo III del Capital Marx menciona lo siguiente:
“Observemos aquí… que las ‘necesidades
sociales’ es decir, aquello que regula el principio de la demanda, están
condicionadas en lo fundamental por la relación recíproca entre las diversas
clases y por su respectiva posición económica, es decir, principalmente y en
primer lugar, por la proporción entre el plusvalor global y el salario, y en
segundo lugar, por la proporción entre las diversas partes en las cuales se
escinde el plusvalor (ganancia, interés, renta de la tierra, impuestos, etc.);
y de este modo también volvemos a ver que no puede explicarse absolutamente
nada a partir de la relación entre al oferta y la demanda, antes de estar
desarrollada la base sobre la cual opera esta relación” […] El hecho de que la
mercancía posea un valor de uso, es decir que satisfaga una necesidad social,
era uno de los supuestos de la venta. El otro era que la cantidad de trabajo
contenida en la mercancía represente trabajo socialmente necesario, y que por
ello el valor individual (y lo que
bajo este supuesto es lo mismo, el precio
de venta) de la mercancía coincida
con su valor social”
Tanto en el
lado de la oferta como en el lado de la demanda, la determinación última de los
precios es el valor. En lo que tiene que ver con los precios de producción,
estos están determinados por la magnitud de valor total de los productores.
En
el caso del ejemplo que vimos en clase, podemos observar lo siguiente a partir
de las conclusiones que arrojan las páginas 226 y 227.
El
desarrollo del concepto de valor que incluye la competencia del mercado y el reparto
de plusvalor a través de la tasa general de ganancia y el consumo social lo
podemos comprender en dos partes: del lado de la producción social (oferta) y
del lado del consumo social (demanda que expresa quien tiene dinero para
comprar en el mercado).
En este sentido:
1.- Los precios de mercado
oscilan alrededor del valor de mercado. En el caso del cuadro que analizamos podemos
ver como aparecen los precios en referencia a los valores de la siguiente
manera: bajo la suposición de que la suma global de la producción: 745.5 coincidió
con el consumo social, el valor del mercado “constituye el centro de oscilación
para los precios de mercado”. Ello significa que la determinación de los
precios de producción, en este caso, coincidió de manera azarosa con la
magnitud total del valor en forma de TIEMPO DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO
(el tiempo de trabajo que la sociedad necesita en forma de mercancías para
poder reproducirse). Es decir que al ser 745.5 la magnitud de valor de la
demanda (valor de mercado), la distribución de valor entre los seis productores
es de 124.5 que coincide con el precio medio según las capacidades productivas
de un conjunto social de productores privados. Así, la columna J puede verse
como una columna de Precio medio/Valor. Sin embargo, al momento de considerar
las diferencias de cada uno de los productores privados según su Composición
Orgánica de Capital, es imposible que exista un solo precio/valor de la
producción. Las diferencias de productividades hacen que se haga valer la ley social
según la cual, a mayor composición orgánica de capital, mayor productividad y
mayor derecho a apropiarse de un plusvalor extraordinario derivado de la
transferencia de valor de los productores tecnológicamente menos desarrollados.
La competencia es la que origina esta redistribución de plusvalor entre los
capitales, los primeros al aprovechar el bajo valor por mercancía distribuido
en un mayor número de mercancías, y los segundos al verse obligados a reducir
el valor de las mercancías ante la competencia de los más desarrollados. Ello
establece diferencias entre los precios y sus valores individuales, ya que los
capitales de retaguardia venden sus mercancías a un precio menor al valor que
produjeron mientras que los capitales de vanguardia venderán sus mercancías a
un precio mayor que el valor que produjeron. De este modo, los precios de
mercado (121.75 a 126.75) oscilan alrededor del valor de mercado (columna J,
124.25) (pág. 226)
2. Los precios de mercado giran alrededor
del precio de producción. En una situación diferente a la expuesta en el
párrafo anterior en la que hay sobreproducción y la demanda como TTSN está por debajo
del valor de producción generado por los propietarios privados, el precio de
producción que se impone como precio de mercado es el más bajo (121.75) pero
aun así el valor de mercado real está fuera del margen de los precios (valores)
producidos por los capitales en este ejemplo (porque los capitales desconocen
la magnitud exacta de sobreproducto presente en el mercado). En la situación
contraria, que hay escasez y la demanda como TTSN está por encima del valor de
producción generado por los propietarios privados, el precio de producción que
se impone como precio de mercado es el más alto (126.75) pero aun así el valor
de mercado real está fuera de la órbita de los precios (valores) producidos por
los capitales (porque los capitales desconocen la magnitud exacta de producto
que hace falta en el mercado). En una situación y otra el precio de producción
es el “centro alrededor del cual giran los precios de mercado diarios, y hacia
el cual se nivelan en determinados periodos”. (pág. 227)
LECCIÓN 5
Caída de la tasa de ganancia
LECTURA: CAPÍTULO XIII. LEY DE LA
TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIA
Actividad: Anotar el ejemplo del
libro en el que cae la tasa de ganancia y hacer un resumen de máximo una
cuartilla de esta lección 5.
Desde
esta perspectiva podemos comprender la complejidad de la relación entre la
esfera de la producción y la esfera de la circulación en una tendencia continua
e inestable de comunicación entre la producción y el consumo social que tienen
por objetivo primario la reproducción del capital.
Esta
es la primera estructura teórica para comprender la inevitable crisis del
capitalismo. Con el mismo cuadro que analizamos la clase pasada podemos
percatarnos que, una vez que se han ajustado las tasas de ganancia por efecto
de la competencia según la tasa media de ganancia, el capital que resultado más
beneficiado es el de composición orgánico más alta, aquel capital de vanguardia
que asigna una magnitud mayor de capital a capital constante y menos a capital
variable.
Analicemos
la perspectiva enajenada del capitalista de vanguardia: el cree que la magnitud
de su capital y la circulación han permitido que sus ganancias sean mayores por
un lado y por el otro ve como su capacidad competitiva le permite ganar cuotas
cada vez mayores de mercado. Para ese capitalista lo que cuenta es invertir
para vender y ganar en cada vez más ciclos. Desconoce el proceso que hemos
estudiado. Si el capitalista invierte en una etapa de ascenso de los precios de
producción (ahora podemos entender que ello representa que las necesidades
sociales están creciendo para lo que se requiere más valor y oferta), no le
interesa el conjunto de las necesidades sociales y sus competidores mucho
menos. Ve el mercado como una caja mágica de la cual extrae cada vez más dinero
cada vez que invierte más en capital constante y menos en capital variable. Los
competidores del capital de retaguardia no pueden más que lamentarse. Algunos
definitivamente se fueron a la quiebra mientras que otros lo hacen a costa de
transferir valor a los de vanguardia y explotar aún más a sus trabajadores, sin
embargo ven que la única forma de abandonar esta situación ciertamente penosa
para ellos, es hacer lo mismo que el de vanguardia. Si ellos invierten más en
capital constante y menos en capital variable, pueden aspirar a ponerse a la
par del capital líder y así obtener mayores ganancias e incrementos de su
capital. Si lo hacen seguramente ampliaran sus locales y darán nuevos empleos,
sin embargo no podrán evitar que, a largo plazo, el conjunto de capitales
marchen hacia el abismo: producen cada vez más cantidad de producto en forma de
mercancías pero a mismo tiempo están generando un mayor desempleo que la
ampliación de los capitales no puede absorber.
Ello
se ve reflejado en una tendencia permanente de la tasa de ganancia a caer. La
caída de la tasa de ganancia puede darse incluso de la tasa de plusvalor está
creciendo pero como las ganancias están determinadas en función del excedente
por encima del capital adelantado ello supone un impulso cada vez mayor para
que los capitales vuelvan a actuar de manera ciega: la manera de incrementar la
tasa de ganancia es incrementando la inversión en capital constante y menos en
capital variable, lo que generará que la tasa de ganancia vuelva a caer. Es
decir, los capitalistas en su intento por revertir la caída de la tasa de
ganancia terminan haciendo justo aquello que no quieren hacer: que caiga de
nuevo. La caída de las tasas de ganancia es una ley que lleva gradualmente a
que el capitalismo generalice la crisis entre todas las formas de capital como
si fuera una enfermedad altamente infecciosa ya que por un lado las ganancias
decrecen, el desempleo impide que la masiva producción de mercancías sean
consumidas por el metabolismo social de la demanda y termina en la explosión de
los quiebres y caída de la bolsa de valores (siguiente tema).
Esta ley sin
embargo es una tendencia, lo cual significa que dentro de la misma lógica de
reproducción capitalista puede haber medidas que reviertan esa tendencia a la
caída generalizada del capitalismo: son las medidas que estudiaremos en la
sesión por videoconferencia.
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